lunes, 4 de abril de 2011

Las cuatro fases de la Creación

 Los cabalistas  descubrieron que el universo obedece a una fuerza de amor y entrega y al ver que es esta fuerza la que crea la vida, la llamaron Creador, por lo que en cabalá esa palabra viene a reemplazar la palabra Naturaleza. Ellos mismos, los cabalistas, llaman vasija o kli al deseo de recibir placer o recibir la Luz. La vasija es el instrumento que nos permite percibir al Creador o Naturaleza. Aquí se muestran la raíz y las 4 fases en que evolucionó el deseo de la creación, o sea, nosotros:



                                      


* La Fase(behiná) 0 o Raiz ( Behiná Shoresh) es la que está indicada con la flecha descendente. Indica la luz =or (Or Keter)que envía el Creador hacia el creado. Indica al Creador dando al creado. Cuando el creado quiere dar hacia el Creador, no quiere decir que le de luz, sino que quiere retribuirle.
El Creador es el “deseo de otorgar” y el creado es el “deseo de recibir placer”.

* La Fase 1 (Behiná Alef) es el deseo de recibir, la raíz de todas y cada una de las creaciones. Es la recepción de la luz (Or Hojmá).
`
* La Fase 2 (Behiná Bet) Luz u Or Hassadim. Cuando la creación, o sea, el deseo de recibir percibe que el placer viene de alguien que le está dando, siente que debe retribuir, que el placer está en dar y por lo tanto, la creación da de vuelta al Creador. La flecha ascendente desde la segunda vasija lo muestra.

* La Fase 3 (Behiná Guimel) la luz se reparte: 90% Or Hassadim- 10% Or Hojmá: Cuando esta fase intenta realizar su deseo de dar, descubre que el Creador no tiene deseo de recibir sino sólo de dar. Además ¿qué tiene la Creación para darle al Creador? Y en esta Fase 2 descubre que lo que realmente desea es recibir placer, que no siente el genuino deseo de otorgar. A la vez, la Creación descubre que al recibir está dando al Creador, ya que dar es lo que le da placer a Él.
Por lo tanto, en la Fase 3, la Creación -el deseo de recibir- opta por recibir y al hacerlo, y vuelve, entonces a la fase Cero o Raìz, al Creador.

* La Fase 4 (Behiná Dalet) Or Hojmá. En esta Fase 4 no significa que la creación haya alcanzado el pensamiento del Creador. Para completar el Pensamiento de la Creación, ésta tiene que alcanzar el Pensamiento del Creador, no sólo sus acciones. Este deseo del Pensamiento de la Creación es la fuerza más poderosa. El conocimiento final que todos buscamos, estemos o no conscientes de ello, es entender por qué el Creador hace lo que hace.

Resumen basado en "CABALÁ PARA APRENDICES. Principios básicos para una vida plena" del Prof. Michael Laitman

4 comentarios:

  1. El amor como infinitamente grande e infinitamente pequeño a la vez, todo incrustado dentro de sí.
    Y ese "contacto" se hizo entonces uno en el circunpunto...
    Valioso aporte Mariana.
    Como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso proceso el de la Creación, en base a la acción generosa de Dar (vida, amor, ánima, luz, acción, pensamiento, voluntad)
    Gracias! :-)

    ResponderEliminar
  3. pues, si, nena, lo ha visto a la perfección...

    ResponderEliminar