Sabiduría de la Cabalá

Loading...

martes, 12 de abril de 2011

EL ZOHAR O LIBRO DEL ESPLENDOR

5 cosas que deber saber acerca del Zohar

zohar_stand_handEl Zóhar es una colección de comentarios sobre la Tora, con el propósito de guiar a aquellas personas que ya han alcanzado elevados niveles espirituales hacia la raíz (u origen) de sus almas.
El Zóhar comprende todos los estados espirituales que experimentan las personas a medida que sus almas evolucionan. Al final del proceso, las almas alcanzan lo que los cabalistas llaman "el final de la corrección", el más alto nivel de la plenitud espiritual.
Aquéllos que no han alcanzado ningún nivel espiritual, puede parecerles que el Zóhar es apenas una compilación de alegorías y de leyendas que pueden ser interpretadas y percibidas en forme distinta por cada individuo. Pero, para aquéllos que han alcanzado elevados niveles espirituales, o sea los cabalistas, el Zóhar es una guía práctica para llevar a cabo acciones internas, con el propósito de descubrir estados de percepción y de sensación más profundos y más elevados.
 

2) ¿Para quién es el Zóhar?

zohar_handComo hemos mencionado en la respuesta No. 1, el Zóhar fue escrito por personas que ya habían alcanzado la percepción espiritual. Contiene las representaciones de Rabí Shimón Bar Yojai (Rashbi), que había alcanzado todos los 125 niveles de la escalera espiritual. Rashbi describió el camino espiritual completo y lo tituló Zóhar ("resplandor" en hebreo).
El Zóhar está construido de manera tal que aquéllos que alcancen algún nivel espiritual puedan beneficiarse de lo que lean en él. Previo al estudio del Zóhar uno necesita estudiar otros textos que enseñen cómo comprender con propiedad los textos que están en el Zóhar.
 

3) ¿Quién escribió el Zóhar y cuándo?

24027_409496501102_111105671102_4881602_3379376_nDe acuerdo a todos los cabalistas, y como está escrito al principio del libro, el Zóhar fue escrito por Rabí Shimón Bar Yojai (Rashbi), que vivió en los siglos II y III de nuestra era. Existen algunas opiniones en los círculos académicos que afirman que el Zóhar fue escrito en el siglo XI por el cabalista Rabí Moshe de León. Esta opinión la contradijo Rabí Moshe de León mismo, quien afirmó que el libro había sido escrito por Rashbi.

Para el enfoque cabalístico es mucho más importante la cuestión acerca de por qué fue escrito, que quién pudo haberlo escrito. El propósito del Zóhar es ser una guía para las personas, para que alcancen el origen de sus almas.
El camino que conduce al origen del alma de cada uno consiste de 125 etapas. Rabí Yehuda Leib Ha-Levi Ashlag escribe que un cabalista que ha pasado todas estas etapas y que comparte la misma percepción espiritual que el autor del libro, ve claramente que este autor no podría haber sido otro que Rashbi
.

 

4) ¿Por qué estuvo el Zóhar oculto por tanto tiempo?

zohar_greekEl Zóhar estuvo oculto durante 900 años, entre el siglo II y el siglo XI de nuestra era, debido a que aquéllos que poseían su sabiduría comprendían que en esos tiempos la gente no lo necesitaba aún, y que por lo tanto mal interpretarían su contenido.

Recién en el siglo XVI de nuestra era apareció un cabalista que explicó los fundamentos de la Cabalá. Este cabalista fue el Santo Ari, Rabbi Isaac Luria Ashkenazi (1534-1572). El Ari afirmaba que de ese momento en adelante la sabiduría de la Cabalá estaba preparada para ser revelada a todo el mundo.
Los comentarios sobre los trabajos del Ari y del Zóhar aparecieron en el siglo XX, el siglo donde se vio la más terrible explosión en la historia de los deseos humanos. Durante este período apareció un alma única, la de Rabí Yehuda Leib Ha-Levi Ashlag (Baal HaSulam). Baal HaSulam explicó la sabiduría de la Cabalá de manera que nuestra generación pudiera entenderla. Más aún, Baal HaSulam fue el único cabalista del siglo XX que escribió comentarios acerca del Zóhar y de los trabajos del Ari.Esto no significa que no haya habido grandes cabalistas antes de él, sino simplemente que sus trabajos no los comprenden fácilmente los estudiantes contemporáneos. La popularidad actual y la gran demanda por la Cabalá atestigua la disposición de nuestra generación a absorber su mensaje universal, y a comprehender los textos auténticos que hablan acerca de la raíz de nuestras vidas y cómo alcanzarla.

 

5) ¿Dónde puedo encontrar más acerca del Zóhar?

zohar_laitmanAún hoy, el Zóhar no puede ser comprendido y asimilado directamente, sino que se requieren preconceptos de espiritualidad antes de que enfocarse en el libro. El más grande de los cabalistas de nuestros tiempos, Rabí Yehuda Leib Ha-Levi Ashlag (Baal HaSulam), escribió introducciones al Zóhar precisamente para orientar el enfoque a este libro tan profundo, antes de empezar a estudiarlo directamente.

Los artículos cultivan las cualidades espirituales de una persona para percibir la realidad Superior. Además, los textos aportan conocimiento sobre cómo abordar ciertos términos, frases y conceptos del Zóhar, para maximizar su empleo como una guía para el crecimiento espiritual, evitando perderse en representaciones materializadas que la mente humana está siempre inclinada a formarse.
Bnei Baruj provee no sólo estas introducciones, sino también clases gratuitas sobre las mismas, así como artículos más cortos que describen conceptos del Zóhar y cómo prepararse para el encuentro con estos conceptos.

Descubrir el Zóhar significa descubrir nuestro mundo interior y nuestro potencial ilimitado
. ¡Bnei Baruj te desea éxito en tu avance espiritual!

4 comentarios:

  1. La historia del Libro del Esplendor, presente en cada una de nuestras células. En cada uno de nuestros átomos...

    ResponderEliminar
  2. Interesante libro, me encantaría leerlo aunque tengo muy claro que no he alcanzado aún ni el nivel 1 de espiritualidad exigida... Pero quién sabe, a veces el alma alcanza a percibir aunque sea un pálido reflejo de lo que el espíritu ya conoce, y con eso ya podríamos morir tranquilos... Todo está en aprender a valorar cada una de los estadios de evolución como único y valioso, pues cada uno es igualmente parte de nuestra esencia humana...
    Besos! xxx

    ResponderEliminar
  3. interesante libro..me gustaria leer algunos parrafos.algo lei de Rashi alguna vez o de Bar Yojai sobre la hermosura de este libro..

    ResponderEliminar
  4. El Zohar, de Shimon Bar Yojai no es un libro para leer solos, es mejor leerlo a traves de los libros de Laitman o de sus clases de Cabalá y otros instructores de la Bnei Baruj. A partir del Ari (SXVI)se fue comentando y escribiendo para que se fueran entendiendo mejor, luego Baal HaSulam (Yehuda Ashlag, SXIX/SXX) lo comentó para el hombre contemporáneo para facilitar mas sus revelaciones. Tiene tela, el Zohar interpreta las historias de la Torá que no tienen suelo ni tiempo, cosas oscuras que no tienen que ver con el mundo físico. Luego, el hijo de Ashlag, siguiendo con la dinastía de los cabalistas desde Abraham, continúa con la tarea cabalística de transmitir y facilitar el libro del Esplendor y siendo maestro de Laitman para su sucesión, me imagino que Laitman estará siendo el maestro del que lo suceda...

    ResponderEliminar