Tres
Teorías sobre el Cuerpo y Alma
(Dr. Michael Laitman del artículo de Baal HaSulam)
Todas
las teorías difundidas sobre el cuerpo y alma pueden combinarse en
las tres teorías siguientes:
Esta
teoría sostiene que no existe nada sino el alma (o espíritu). Los
partidarios de esta teoría opinan que existen entidades espirituales
separadas unas de las otras por atributos que son llamadas almas
humanas. Existen independientes antes de descender y encarnarse en
cuerpos humanos.
Más
adelante, cuando el cuerpo muere, su muerte no se extiende a estas
entidades, porque son espirituales y no compuestas. En su percepción,
la muerte es solamente una separación entre los elementos que
componen una entidad. Se refiere, por lo tanto, al cuerpo material
que constituye un conglomerado de elementos separados por la muerte.
Pero, como es una entidad espiritual, el alma es sencilla y no se
puede desintegrar de manera que su estructura pudiera verse afectada.
Por consiguiente, el alma es inmortal y existe eternamente.
Según
los partidarios de esta teoría, el cuerpo es el atuendo del alma. El
alma se viste en el cuerpo y manifiesta sus poderes, atributos y
diversas facultades a través de él.
De
esta manera, el alma provee al cuerpo vida y movimiento y lo protege
de daños. El cuerpo se vuelve materia exánime e inerte cuando el
alma la abandona. Todos las señales de vida que observamos en un ser
humano no son sino las manifestaciones de los poderes del alma.
2.
La teoría del dualismo
Aquellos
que creen en la dualidad, han fraguado esta teoría. Según su
opinión, el cuerpo es una creación perfecta que puede vivir, comer,
protegerse de todo daño y no necesita ayuda de ninguna entidad
espiritual.
Sin
embargo, no se considera a este cuerpo la esencia de la persona. Este
papel lo asume el alma inteligente, una entidad espiritual (lo cual
coincide con la primera teoría).
La
diferencia entre estas dos teorías solamente concierne al cuerpo.
El
desarrollo acelerado de la ciencia revela que la naturaleza ha
instalado en el cuerpo todas las necesidades vitales importantes. Por
lo tanto, la función del alma en el cuerpo queda confinada a
transmitirle buenos atributos espirituales y habilidades. Los
seguidores del dualismo creen en las dos teorías al mismo tiempo,
pero aseguran que el alma origina al cuerpo.
3.
La teoría de la negación
Los
investigadores que niegan la existencia de alguna realidad espiritual
y solamente creen en la corporalidad del cuerpo, comparten esta
teoría. Los seguidores de esta teoría niegan completamente la
presencia de alguna entidad espiritual en la estructura del cuerpo
humano. Con una certeza indiscutible, creen que la mente humana no es
nada sino un derivado del cuerpo. Imaginan al cuerpo como una máquina
eléctrica con cables que conectan las extremidades y órganos con el
cerebro. Todo el mecanismo es activado por estimulaciones externas
que se transmiten como dolor o placer al cerebro, que a su vez envía
una orden a un determinado órgano para que actúe. Todo está
controlado a través de los nervios (cables) y tendones adheridos a
los órganos programados para evitar las fuentes de dolor y buscar
las fuentes de placer. Así es como los defensores de esta teoría
perciben el proceso de comprensión humana y sus reacciones a cada
situación en la vida.
Nuestra
percepción de la inteligencia y la lógica dentro del cerebro es muy
parecida a la impresión fotográfica de lo que está sucediendo
dentro del cuerpo. Si comparamos al hombre a cualquier otro
representante del mundo animal, la ventaja del hombre consiste en el
hecho que todo lo que sucede en su cuerpo, se refleja en su cerebro
como una fotografía percibida como la mente y la lógica. Así es
que los partidarios de esta teoría consideran a la mente como un
resultado de todos los procesos que ocurren en el cuerpo.
De
manera similar, algunos de los seguidores de la teoría del dualismo
están de acuerdo completamente con la teoría de la negación. Sin
embargo, le añaden la esencia espiritual eterna llamada "alma",
que en su opinión viste al cuerpo. Ellos afirman que el alma es la
esencia de la persona, mientras que el cuerpo sirve de caparazón.
Generalmente, así es como las humanidades han descrito las nociones
de "alma y cuerpo" hasta ahora.
Cuerpo
y alma como nociones científicas en la Cabalá
La
ciencia de la Cabalá tiene como propósito la revelación del Mundo
Superior con el mismo grado de claridad y fiabilidad que las ciencias
terrenales nos revelan nuestro mundo. Todo lo que sabemos sobre el
Mundo Superior lo recibimos de los investigadores cabalistas y son el
resultado de los experimentos que realizaron en ellos mismos. Por lo
tanto, no hay ni una sola palabra en la Cabalá basada en la teoría;
todo se describe como resultado del alcance práctico.
Es
un hecho obvio que, por su naturaleza, la persona esta expuesto a la
duda y cualquier conclusión que la mente humana haya definido como
evidente, se pone en tela de duda. Por lo tanto, el poder de teorizar
crece y los hechos anteriores reciben una explicación diferente, que
a su vez es considerada como obvia.
Si
la persona es realmente capaz de pensar abstractamente, continúa
moviéndose dentro de este círculo toda su vida. Lo que resultaba
obvio el día de ayer se convierte en la duda de hoy, y lo que queda
claro este día se volverá una duda mañana. Así es que la certeza
absoluta solamente puede ser posible "hoy".
Lo
revelado y lo oculto
La
ciencia moderna ya ha llegado a comprender que nada absolutamente es
obvio en la realidad. En Cabalá no se teoriza ni se realizan hipótesis.
Los
cabalistas dividen la ciencia en dos partes: lo revelado y lo oculto.
La
parte revelada de la ciencia incluye todo lo que entendemos
sencillamente porque lo captamos, siempre y cuando el estudio se
funde en bases prácticas, sin especulación alguna.
La
parte oculta de la ciencia comprende el conocimiento que hemos
alcanzado nosotros mismos, o de fuentes confiables, pero es
insuficiente para el análisis desde el nivel del sentido común y la
simple comprensión. Por lo tanto, temporalmente estamos obligados a
aceptar como "fe sencilla" esta parte de la información y
nunca intentar investigarla, porque está basada en especulaciones y
no en la experiencia práctica.
Sin
embargo, las palabras "revelado" y "oculto" no
indican un cierto tipo de conocimiento, sino aquello que la persona
ha comprendido. Esto es, el conocimiento que la persona haya
adquirido de su experiencia práctica puede llamarse "revelado".
El conocimiento que todavía no haya alcanzado con cierto grado de
comprensión puede definirse como "oculto".
De
lo antes dicho, se deduce que nunca ha existido una persona en
ninguna generación, que no posea estas dos partes del conocimiento,
el revelado y el oculto. La persona está solamente autorizada a
estudiar e investigar la parte revelada porque cuenta con una base
real para ello.
La
prohibición impuesta a las humanidades
La
Cabalá no permite utilizar las humanidades puesto que sólo confía
en los conocimientos probados empíricamente.
Por
lo tanto, no podemos recibir ningún conocimiento científico sobre
las nociones de "alma y cuerpo" de las tres teorías antes
mencionadas, porque las conclusiones están basadas en argumentos
religiosos. Solamente podemos aceptar la información sobre el alma y
cuerpo como conocimiento científico basado en la sabiduría de la
Cabalá.
De
conformidad con esto, tenemos el derecho a utilizar únicamente la
tercera teoría, que trata del cuerpo, en todas las conclusiones
probadas empíricamente que no susciten dudas. La Cabalá prohíbe
todas las explicaciones generales, lógicas provenientes de cualquier
teoría.
Crítica
a la tercera teoría
Sin
embargo, la tercera teoría es extraña para el espíritu de la
persona educada, porque se aleja de la personalidad y la presenta
como una máquina activada por fuerzas externas. De esto, se deduce
que la persona no es libre en sus deseos y está totalmente
controlada por poderes de la naturaleza. Todos sus actos son
forzados, y no es ni recompensada ni castigada por sus propias
acciones, ya que la ley de recompensa y castigo solamente se aplica a
la persona que tiene libre albedrío.
Esta
teoría es igualmente rechazada por las masas religiosas, quienes
creen en la recompensa y el castigo del Creador al igual que las
personas seculares. Resulta que cada uno de nosotros es como un
juguete en las manos de una Naturaleza ciega que nos guía a un
destino desconocido. Por lo tanto, la tercera teoría es inaceptable
en este mundo.
Se
decidió, por lo tanto, que el cuerpo que se llama una máquina en la
tercera teoría, no constituye un ser humano. La esencia de la
persona, su "Yo" es una esencia invisible e imperceptible,
oculta dentro del cuerpo.
Aún
así, ¿cómo puede esta esencia activar al cuerpo, si de acuerdo a
la filosofía, lo espiritual no tiene contacto con lo material y de
ninguna manera lo influye? Es por eso que no hay respuesta a la
cuestión del alma en la filosofía y en la metafísica.
Conclusión
- Sentimos todo con nuestros cinco sentidos. La imagen combinada de todo lo que percibimos en nuestros sentidos es procesada y analizada en nuestro cerebro, comparada con lo que ya conocemos y enviada a nuestra consciencia como una imagen de nosotros mismos y del mundo circundante. De esta manera, la persona percibe su propio cuerpo y al mundo como resultado de las sensaciones de sus sentidos. Ni el cuerpo ni el mundo existen por sí mismos; no son sino la consecuencia de nuestras sensaciones. Baal HaSulam escribe: "Siento mi cuerpo como sólido y de un cierto tamaño, porque mis sensaciones me lo presentan de esta manera..."
- Si no tuviéramos ningún sentido, no nos sentiríamos. Si nuestros sentidos fueran diferentes, percibiríamos al mundo y a nosotros mismos de diferente manera.
- Todo lo que sentimos en nuestro cinco sentidos se llama "revelado." Naturalmente, cada individuo revela su propia medida de información dependiendo de su sensibilidad e inteligencia. Lo revelado es: Particular, individual. Generalmente revelado a la humanidad entera a cada paso de su desarrollo.
- Lo "oculto" es la información que aún espera ser revelada en el futuro. Lo oculto es de dos tipos: Aquello que revelaremos en nuestros sentidos en el futuro, y aquello que no seremos capaces de revelar en nuestros cinco sentidos.
- La información que es imposible revelar en nuestros cinco sentidos podemos recibirla en un sexto sentido. Cada persona lleva en sí misma la raíz de un sexto sentido y puede desarrollarlo. El método para desarrollar el sexto sentido se llama Cabalá. La sensación, que se experimenta en el sexto sentido, puede también dividirse en dos elementos, a semejanza de la sensación del cuerpo y la realidad circundante en nuestros cinco sentidos:El cuerpo, referido como el "alma" yLa realidad circundante llamada el "Mundo Superior".
La
sensación del Mundo Superior es percibida como eternidad, perfección
y omnisciencia.
El "yo" material tiene una personalidad y una identidad, pero se trata una naturaleza temporal. Los cinco sentidos procesan todo aquello.
ResponderEliminarCon el sexto sentido, lo que ocurre es que se percibe a una identidad eterna, a todos nosotros hechos UNO, o sea...al Creador.